Reseña 50: "Estás sola" de Alexandra Oliva

27 de abril de 2017

Estás sola / Alexandra Oliva / PLAZA & JANÉS / 365 páginas /  
*En colaboración con la editorial*
Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.  Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.  

Hoy os traigo la reseña de una novela que me llamó muchísimo la atención en cuanto leí su sinopsis. Esperaba algo así como unos juegos del hambre, obviamente un tanto diferente, pero una idea parecida, y después de haber terminado la novela, tengo que decir que no es del todo lo que pensé que sería. Tengo diferentes sentimientos encontrados al mismo tiempo. 

La novela está narrada en diferentes personas; algunos capítulos están narrados en tercera persona, de forma que muchas veces pasamos a ser meros espectadores del reality de supervivencia, conociendo los puntos de vista de todos los concursantes; la mitad de los capítulos están narrados por Zoo, nuestra protagonista, una de los doce supervivientes que están participando en condiciones extremas para ganar; luego la autora ha incluido algunos comentarios que se supone que los espectadores hacen en algún foro del reality. 

Doce concursantes han entrado en un reality, en el que a través de diferentes Desafíos planteados por el programa, solo puede quedar uno. Me suele gustar ver programas de supervivencia en la televisión, por lo que me pareció muy interesante la idea de centrar una novela en ello. Desde un principio recibimos mucha información acerca de todos los concursantes que están participando, pero hay una clara protagonista: Zoo, una mujer fuerte, segura de sí misma y que no parece rendirse ante nada. Los Desafíos que plantea el programa pueden ser individuales, en los que cada uno actúa de manera independiente, por grupos, o parejas. Desde el principio vemos cómo plantean la competitividad como algo primordial. Los desafíos van aumentando el nivel a medida que el programa avanza; los concursantes solo pueden abandonar definitivamente el concurso si recitan en voz alta una frase que tienen que memorizar. 

Podemos conocer un poco más a Zoo a través de los capítulos narrados por ella. Me ha gustado mucho este personaje, he conseguido empatizar totalmente con ella. Ha decidido apuntarse a este reality para vivir la vida a tope antes de comprometerse y centrarse del todo. Tiene una fuerza digna de admirar, no se va a rendir por nada del mundo. Está empeñada en ganar y no va a parar hasta conseguirlo. Otro personaje que me ha gustado ha sido Rastreador, un hombre fuerte y con mucha energía. 

Me ha parecido muy interesante cómo la autora del libro ha analizado el papel de los medios de comunicación en el reality, en la vida real, cómo nada de lo que vemos a través de la pantalla está ahí por estar, cómo ha sido pensado, analizado y manipulado previamente por gente experta en ello. Me ha parecido una novela interesante, aunque tengo que decir que los primeros capítulos y casi hasta la mitad del libro ha sido demasiada información junta y por momentos no lograba engancharme a sus páginas. Más adelante me ha mantenido entretenida y me ha gustado la lectura. 

En resumen, una novela de supervivencia un tanto diferente, con un principio un poco lento, y una protagonista de diez, en la que los medios de comunicación jugarán un papel importante. 
¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido? ¡Dejad un comentario con vuestra opinión!

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Como dices al principio, la sinopsis a mi también me ha recordado muchísimo a "Los juegos del Hambre". No sé si lo leeré alguna vez, pero bueno es saber que tiene buenas opiniones y que anda por ahí. Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me costó mucho pillar el hilo de la historia, sobre todo por esos saltos temporales y por la forma de la autora de referirse a los personajes por sus motes durante el reality y luego por sus verdaderos nombres fuera de la pantalla y cuando verdaderamente están luchando por sus vidas perdidos y solos en territorio desconocido. Esta última parte fue la que más me gustó por el giro que da al final la historia. También estuvo bien que se mostrara lo que es capaz de hacer la televisión tergiversando todo lo que muestra en pantalla, pero es que a mí estos programas no me gustan mucho y siempre en lecturas así me juega en contra por mucho que intente evitarlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece muy interesante el papel de los medios de comunicación en la historia, pero no me acaba de convencer porque creo que al final lo estaría comparando con Los juegos del hambre. De todos modos, me lo llevo anotado porque es un género que me gusta bastante.
    gracias por tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero odio los realitys así que no creo que me anime con este libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Such a lovely blog!
    Already following you :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Jaja, creo que para los que hemos leído LJH, irremediablemente vamos a pensar en eso cuando leamos otro libro hablando de un reallity de supervivencia jejeje, y sí, he visto buenos comentarios así que me da curiosidad ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer lecturas de este tipo y si además es difícil de seguir por lo que comentas de la información al principio, no creo que me anime mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No descarto leerlo más delante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hello dear,
    You have really nice blog!
    Would you like to follow each other on GFC? Let me know, please.
    Xoxo,
    https://lifella2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Soy muy de realitys a ver que tal este
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Adorei tanto o teu blog! Já estou a seguir :)

    Beijinho
    https://diaryofalittlebee.blogspot.ch/

    ResponderEliminar
  12. Such an interesting review!
    You write very well, it's clear that you love literature. :)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gustó casi nada:S Besos!

    ResponderEliminar
  14. YAY, soy la seguidora 1000 de tu blog! Me encanta :) Gracias por la indicación de libro


    Beso
    Brilho de Aluguel

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días! La verdad es que nunca he leído un libro sobre un reality, así que la sinopsis ha picado mi curiosidad... Respecto al resto, la variedad de narradores me suele gustar también.

    Un beso y que disfrutes del puente,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  16. Hey!
    I'm following back.
    Great review!
    dailyvlife.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    He leído de todo sobre esta obra y por esa razón tengo ganas de leerlo para poderme hacer una opinión propia ^^
    ¡un abrazo enorme y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  18. Dear Perdida, I have tried to follow you several times now but I keep getting an error messeage. This is not just at your blog, I have tried with many other blogs but lately I am getting the same thing for all of them. I will keep trying. I think it might be a glitch on my side.

    ResponderEliminar

Este blog adora los comentarios, así que no te cortes y ¡comenta!
Siempre leo y devuelvo los comentarios (;
Gracias por tu visita y comentario (-: