Reseña 153: "El club de las cincuenta palabras" de Ana B. Nieto

15 de mayo de 2019

Resultado de imagen de El club de las cincuenta palabras
El club de las cincuenta palabras /  Ana B. Nieto / Roca / 240 páginas
El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.   David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.   Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.   David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.
Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años atrás, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar atrás porque significaba la libertad antes de ser madres.  Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.

Hoy os traigo una novela que en un principio no pensé que me llamaría la atención. La sinopsis me dejó un poco intrigada y pese a que no suelo leer este tipo de género, quise darle una oportunidad. Iba con las expectativas un poco altas.

La novela está narrada en primera persona por nuestro protagonista principal, David. Me ha gustado que la autora haya elegido esta forma de narrar, porque como ya sabéis, es mi favorita. David es un niño, hijo de Alice, una de las 50 mujeres que forman el Club de lectura. Estas se reunen en la casa a menudo, y comentan libros que han leído. Los vecinos del pueblo no las miran bien, ya que las consideran brujas, por leer en otro idioma y leer autores de la época.

Un día ocurre una inundación de la cual nadie puede explicar el motivo, en el sótano de la casa de Alice. David siente mucha curiosidad y ganas de explorarlo, por lo que se cuela por una gruta para ver cómo es todo por dentro. Se queda impresionado cuando ve el interior, los animales marinos... Siente una conexión inmediata con el agua. Su madre le prohíbe acercarse, pero a él le da igual, quiere acercarse de cualquier forma.

La madre de David se tiene que ir a Nueva Zelanda por algo relacionado con el abuelo de David, por lo que este se quedará con Emilia, otra de las componentes del Club de las 50 palabras, y con su hija de la edad de David, Eleni. Tras la marcha de su madre, David se siente bastante perdido, por lo que tratará de compensar la falta de su madre con el mundo marino, llenando ese hueco.

A través de los años, ese amor que David siente con el mar no disminuirá sino que aumentará, llenándole tanto, que querrá dar la vuelta al mundo en barco. ¿Será posible hacerlo o se quedará en las puertas?

La verdad es que esta novela me ha decepcionado un poco. Iba con las expectativas un tanto altas y esperaba que me sorprendiera, pero no me he terminado de meter en la novela; no suelo leer mucha fantasía, llevaba tiempo sin leer este género, y creo que ese ha sido el motivo de que no me haya convencido. Si te gusta la fantasía esta novela te va a gustar, ya que mezcla realidad con fantasía.